Glosario de contabilidad

Más de 150 entradas en nuestro glosario de contabilidad

  1. Contrato indefinido
  2. Contrato temporal
  3. Contrato de formación y aprendizaje
  4. Empresa
  5. Salario

Contrato de práctica - ¿Qué es un contrato de prácticas?

Descubre los tipos de contrato en nuestra Guía para Pequeñas Empresas con Debitoor. Comienza ahora.

El contrato de prácticas tiene como objetivo proporcionar práctica profesional adecuada al nivel de estudios del trabajador.

Éste debe cursar o haber cursado estudios que conduzcan a un título universitario, de formación profesional de grado medio o superior, un título reconocido oficialmente como equivalentes o de certificado de profesionalidad que habiliten para el ejercicio profesional.

Para que el trabajador pueda optar a un contrato de prácticas no pueden haber transcurridos mñas de cinco años desde la finalización de los estudios.

El trabajo ofrecido por el empresario deberá permitir la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios. La jornada podrá ser a tiempo completo o parcial.

La duración será de un mínimo de 6 meses y un máximo de 2 años. El contrato debe realizarse por escrito y la retribución, así como el periodo de prueba, será pactada por convenio colectivo.

Retribución del contrato de prácticas

El salario será el fijado por el convenio colectivo para los trabajadores en prácticas. No obstante, éste nunca podrá ser inferior al 60% o el 75% durante el primer o el segundo año desde la formalización del salario que percibiría otro trabajador que realizara el mismo puesto.

Sin embargo, cuando se trate de un contrato a tiempo parcial la retribución se reducirá en proporción al tiempo de trabajo.

Y en muchas ocasiones, no existe remuneración alguna. Si se establece un con un centro de estudios y éste se establece remuneración, el trabajador tendrá derecho a percibir un salario. En caso contrario, no podrá recibirlo.