Glosario
Glosario de contabilidad
Balanza comercial

¿Qué es la balanza comercial?

Consiste en los pagos y cobros que se derivan del comercio de mercancías

Factura y lleva la contabilidad de tu negocio usando Debitoor. Es simple y muy intuitivo. Comienza ahora.

La balanza comercial forma parte de la balanza de pagos de un país. Esta balanza solo incluye las importanciones y exportaciones de mercancías, es decir, no contempla la prestación de servicios entre países, ni la inversión o movimiento de capitales.

Saldo de la balanza

El saldo de de la balanza comercial será el resultado de restar las importaciones a las exportaciones realizadas dentro del país y describe el equilibrio de este tipo de transacciones. Este resultado puede reflejar:

  • Superávit: Cuando hay más exportaciones que importaciones
  • Déficit: Cuando se importa más mercancías de las que se exporta

Definición de importaciones

Consisten en las compras realizadas por parte de un país en el extranjero, es decir, los bienes comprados en el extranejro y consumidos en el país en cuestión. Las importaciones restan en la balanza comercial.

Definición de exportaciones

Son los bienes producidos en un país que venden y consumen por el resto de países. Las exportaciones suman dentro de la balanza comercial.

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionales, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.