Glosario de contabilidad

Más de 150 entradas en nuestro glosario de contabilidad

  1. Deudor

¿Qué es un aval?

En el contrato de aval aparece una tercera persona que hace de garantía para el pago de una obligación si la persona (deudor) no pudiera hacerse cargo.

Factura y lleva la contabilidad de tu negocio de una manera fácil y sencilla con Debitoor. Perfecto para pequeñas empresas y autónomos. Comienza ahora.

Podemos definir un aval como un contrato en el que existe un compromiso solidario de realizar el pago de una obligación a favor de una persona que será la beneficiaria y que recibirá un bien u otro recurso.

En un contrato de aval la persona que se compromete es el avalista y la que solicita el préstamo es el avalado (deudor).

Características del acto de avalar

La función fundamental de presentar un aval es una garantía para que el avalado pueda adquirir la obligación, ya que, si el deudor principal no paga el crédito, se puede exigir la satisfacción de la deuda al avalista.

Es muy común presentar aval cuando se pide un préstamo a un banco, por ejempo. Con esto se busca demostrar la garantía de poder pagar el préstamo en los plazos acordados.

Además, le da validez a la persona para conseguir el crédito de una forma más fácil que si no tuviese aval.

La base del acto de avalar

Hay que resaltar que el aval se obliga voluntariamente a este contrato y, por consiguiente, a la cancelación de la deuda si fuese necesario, es decir, es una forma de promesa de pago dado que asume la responsabilidad en caso de fallo del deudor principal.