Glosario
Glosario de contabilidad
Crowdlending

Crowdlending - ¿Qué es el crowdlending?

Es una forma de financiación de empresas donde participan diversos prestamistas a cambio de recuperar la inversión en un futuro.

Descubre en nuestra Guía para autónomos y pequeñas empresas cómo conseguir financiación para tu negocio.

Entre las distintas formas de financiación destaca el crowlending, una manera de financiar empresas a través del préstamos entre distintos inversores.

Estos, a su vez, esperan a cambio el retorno de la inversión unido a intereses. Generalmente, se prestan pequeñas cantidades por inversor. Y el número de inversores suele ser bastante elevado, de ahí el nombre de crowd (multitud) y lending (prestar).

El crowdlending emerge en los años 90 como alternativa a las formas tradicionales de financiación (préstamos bancarios). Y lo hace al calor de Internet, esto es, a través de plataformas virtuales que hacen de intermediarios.

El crowdlending supone una gran ventaja para la empresa que busca financiación: es una forma de financiación más rápida que la tradicional y sus plazos de devolución son más flexibles.

Crowdfunding y crowdlending

Crowdfunding y crowdlending son conceptos similares. Ambas son formas de financiación de empresas o proyectos. Sin embargo, difieren en aspectos importantes.

El crowdfunding es una forma de micromecenazgo en el que distintas personas invierten dinero para un proyecto en concreto.

Al igual que el crowdlending, la financiación del crowfunding es multitudinaria. No obstante, el dinero invertido se asemeja a un donación.

En el crowdlending el dinero es prestado, por lo que se espera una devolución en el futuro más unos intereses pactados.

Crowdlending en España

El crowdlending está asentado en nuestro país desde hace dos décadas. Existen diversas plataformas a las que las empresas y los profesionales pueden acudir para financiar su actividad.

Las plataformas de crowdlending en España están reguladas por la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial.

Dicha ley obliga a estas plataformas a registrarse en el Registro Especial de plataformas de financiación participativa (PFP).

Cómo funciona el crowdlending

En el crowdlending participan tres actores:

  • El promotor, que es la empresa que solicita el préstamo.
  • El prestamista, que es quien participa en el préstamo.
  • La plataforma, que es la que hace de intermediario entre el promotor y el prestamista.

La empresa que solicita el préstamo se pone en contacto con la plataforma. Esta analiza la solicitud y si la acepta, inicia un proceso de recolecta de préstamos.

La empresa que solicita el préstamo (el promotor) debe demostrar su solvencia y que será capaz de devolver el préstamo más los intereses.

La plataforma, una vez acepta la solicitud del promotor, hace de intermediaria entre el promotor y los prestamistas. También gestiona los cobros al promotor y los pagos a los prestamistas.

No obstante, la plataforma no asume el riesgo del proyecto o actividad. Tampoco puede asesorar a los prestamistas.

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.