Glosario de contabilidad

Más de 150 entradas en nuestro glosario de contabilidad

  1. Tipo de cambio

Criptomoneda - ¿Qué es la criptomoneda?

La criptomoneda es un tipo de moneda digital, una divisa alternativa que se intercambia a través de internet.

La primera en circulación fue el Bitcoin en 2009, al que siguieron muchas otras como Ether, Dash, Litecoin y Ripple.

Hoy en día es más común ver pagos en criptomoneda. En nuestro diccionario puedes leer más sobre facturas multidivisas.

Las criptomonedas pueden ser utilizadas como divisas tradicionales, pero se encuentran fuera del control de los gobiernos e instituciones financieras.

¿Cuáles son las ventajas de la criptomoneda?

  • Privacidad: Los nombres de los usuarios que poseen criptomonedas no son públicos, al contrario de lo que ocurre con las tarjetas de crédito y con las cuentas bancarias.
  • Transparencia: Todas las transacciones quedan registradas en un libro digital compartido (conocido como blockchain o cadena de bloques), el cual es accesible para todo el mundo.
  • Descentralización: Al no existir un mercado oficial centralizado (como por ejemplo en España, el Banco de España, pueden ser operadas en cualquier momento del día, los 7 días de la semana.
  • Globalidad: Son mucho menos susceptibles a la situación político-económica de los países. Son globalmente accesibles y pueden transferirse de manera instantánea a cualquier lugar del mundo.

¿Cuáles son las las desventajas de la criptomoneda?

  • Reducida aceptación: Aunque su popularidad es creciente, no son aceptadas por todo el mundo y su futuro puede ser calificado como incierto.
  • Volatilidad: Al estar el precio fijado por la ley de la oferta y la demanda, pueden experimentar significativas fluctuaciones en los precios. Esto puede acarrear grandes pérdidas, aunque también las convierten en muy interesantes para la especulación.

El uso de criptomonedas ha sido asociado a transacciones ilegales en el pasado y por ello prohibido su uso en algunos países.