Glosario de contabilidad

Más de 150 entradas en nuestro glosario de contabilidad

  1. Cooperativa
  2. Cuota de autónomo
  3. Autónomo

¿Qué es una cooperativa de facturación?

Es una cooperativa de trabajo asociado que, a cambio de una cuota, permite facturar trabajos esporádicos por cuenta propia sin tener que darse de alta de autónomo en la Seguridad Social.

¿Buscas un programa para llevar tu facturación? Con el programa de facturación de Debitoor podrás facturar tus trabajos como autónomo. Comienza ahora.

En los últimos años han aparecido en España cooperativas que ofrecen facturar trabajos a personas que, por sus bajos ingresos o realizar trabajos ocasionales, no quieren darse de alta como autónomo.

La cuota de autónomo supone el pago de unos 300 euros mensuales; una cifra que disuade a muchos trabajadores autónomos ocasionales o con bajos ingresos.

Sin embargo, la ley en España no contempla la figura del autónomo de bajos ingresos - aunque sí la habitualidad de la actividad - por lo que el autónomo debe pagar la cuota entera con independencia de lo que facture (véase también la tarifa plana para autónomos).

Cómo funciona una cooperativa de facturación

Las cooperativas de facturación tienen un modo de funcionamiento muy sencillo y cómodo para aquel que realice trabajos esporádicos.

La cooperativa, a cambio de una cuota de asociado, emite una factura por el trabajo y así evita que el trabajador deba darse de alta en la Seguridad Social como autónomo.

La cooperativa también se encarga de resolver las obligaciones fiscales de facturación con la Agencia Tributaria (pagos de retenciones de IRPF e IVA).

En los últimos años las cooperativas de facturación han estado en el punto de mira de la Inspección de Trabajo. Este organismo sujeto al Ministerio de Trabajo considera que tras su actividad se esconden falsos autónomos.

Esto ha llevado a expedientes sancionadores en los que la Inspección obligaba a los asociados de dichas cooperativas a pagar las cuotas atrasadas de autónomo con sus correspondientes recargos y sanciones.

La controversia no se ha resuelto todavía y ha pasado a manos de los tribunales, que deberán decidir la suerte tanto de cooperadorativas como asociados.

¿Facturar o no a través de una cooperativa de facturación?

El litigio legal entre el Ministerio de Trabajo y distintas cooperativas de facturación en España es motivo suficiente para reconsiderar la necesidad de facturar a través de este tipo de plataformas de trabajo asociado.

La razón es simple y a la vez dolorosa para los afectados: todos aquellos asociados que facturaban a través de cooperativas investigadas se han visto obligados, tras la apertura de un expediente sancionador, a devolver todas las cuotas atrasadas junto a sanciones y recargos.

Es recomendable siempre consultar antes con un asesor o gestoría para que estudie cada caso de forma individual y así buscar la manera más idónea - dentro de la legalidad - de gestionar la actividad, aunque sea ocasional o los ingresos estén por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.