Glosario de contabilidad

Más de 150 entradas en nuestro glosario de contabilidad

  1. Autónomo
  2. Contrato temporal
  3. Contrato de formación y aprendizaje
  4. Contrato de prácticas
  5. Contrato mercantil

Contrato - ¿Qué es un contrato?

Se trata de un acuerdo, oral o escrito, en el que dos o más partes se comprometen a cumplir una serie de condiciones. Lo más común es dejarlo por escrito, para asegurarse del cumplimiento del mismo.

Aprende qué tipos de contrato de trabajo que existen en nuestra Guía para pequeñas empresas.

En otras palabras, un contrato es un acuerdo entre dos personas (físicas o jurídicas), en que se crean obligaciones entre las partes contratantes, respaldadas por la ley.

¿Qué elementos han de aparecer en un contrato?

En un contrato, hay tres elementos que deben de aparecer. Estos son:

  • Datos relativos a las partes que participan en el mismo
  • Cuales son la prestación y contraprestación establecidas
  • De qué forma se da el visto bueno por parte de las dos (o más) partes contratantes

¿Cuáles son los contratos más comunes?

Existen diferentes tipos de contratos. Pero seguramente estos sean de los que más hayas oído hablar:

¿Quién puede firmar un contrato?

  • Los mayores de edad (18 años en España).
  • Los menoress de 18 años emancipados.
  • Personas entre 16 y 18 años que cuenten con la aprobación de sus padres o tutores legales.

¿Quién no puede firmar un contrato?

  • Menores de edad no emancipados.
  • Personas incapacitadas.