Glosario
Glosario de contabilidad
Consultoría

Consultoría - ¿Qué es una consultoría?

Una consultoría es una empresa que ofrece servicios especializados a otras empresas o profesionales para resolver problemas en distintas áreas como la jurídica, la fiscal, la laboral o la empresarial.

¿Eres una consultoría fiscal o de empresas? En Debitoor para asesores puedes registrar tu consultoría para ofrecer servicios de gestión de la facturación a nuestros usuarios.

La complejidad de la gestión empresarial es algo inherente a la evolución de las empresas a lo largo de las últimas décadas.

El surgimiento de distintos problemas prácticos, desde la fundación de una empresa hasta su expansión, ha generado, a su vez, la aparición de empresas que se encargan, fundamentalmente, de dar solución a esos problemas.

Definición de consultoría

Hay distintas definiciones de consultoría. Domingo Ribeiro, en Asesoramiento en dirección de empresas: la consultoría. (Ediciones Díaz de Santos, 1998), define el término consultoría como la ayuda que un experto presta a una empresa o profesional para resolver un problema, basándose en la experiencia y la práctica profesional.

Toda consultoría es un servicio independiente con finalidad consultiva (el consultor no toma decisiones por parte de su cliente) y abarca distintas áreas de la gestión empresarial.

Proceso de una consultoría

Al menos se pueden destacar cinco fases del proceso de consultoría:

  1. Iniciación.
  2. Diagnóstico.
  3. Plan de acción.
  4. Implementación.
  5. Terminación

Cada fase tiene sus etapas, desde la primera toma de contacto con el cliente hasta la evaluación final de los resultados.

El objetivo de toda consultoría es la de proporcionar saber práctico a las empresas o profesionales que lo solicitan para que adquieran los conocimientos suficientes para resolver sus problemas.

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionales, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.