Glosario de contabilidad

Más de 150 entradas en nuestro glosario de contabilidad

  1. Programa de contabilidad
  2. Programa de facturación
  3. Factura
  4. Pagaré

Confirming - ¿Qué es el confirming?

El confirming (o factoring inverso) es un producto o servicio financiero por el que una entidad financiera actúa como gestor de los pagos entre una empresa (emisor) y sus proveedores nacionales.

Al igual que el confirming, el pagaré es un instrumento que compromete al emisor a pagar a un acreedor. ¿Quieres leer más sobre ello? Descubre qué es un pagaré en nuestro glosario.

El confirming supone que tanto la empresa como sus proveedores consigan financiación. La empresa puede hacer los pagos, sin necesidad de hacerlo en la fecha estipulada, si no cuando por diversos motivos le venga mejor. Por otro lado, el proveedor tiene la posibilidad de cobrar antes de la fecha de vencimiento, normalmente mediante descuento.

Agentes del confirming

En una operación de confirming participan los siguientes agentes;

  • Emisor: Empresa que debe hacer frente a los pagos a proveedores.
  • Entidad de crédito: Hace de intermediario; recibe los cobros del emisor y realiza los pagos al proveedor.
  • Proveedor: Empresa que factura por sus productos o servicios y espera recibir el pago por ellos en el plazo establecido.

Ventajas y desventajas

Una de las ventajas del confirming es que permite una relación entre cliente y proveedor mucho más fluida, ya que es la entidad de crédito la que se encarga de los asuntos financieros, evitando así dañar la relación entre las partes.

Una de las mayores desventajas son los elevados costes por el servicio de administración (para el emisor) y el coste de financiamiento (para el proveedor).

Diferencias entre Confirming y Factoring

El factoring es la herramienta opuesta al confirming; mientras que el confirming ofrece un servicio de pago de facturas, el factoring ofrece un servicio de cobro.