Glosario de contabilidad

Más de 150 entradas en nuestro glosario de contabilidad

  1. Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
  2. Factura
  3. Nota de crédito

Comisión - ¿Qué es una comisión?

Una comisión es una cantidad que se cobra en concepto de una operación o transacción comercial.

En Debitoor puedes cobrar tus comisiones enviando facturas a tus clientes. Crea ahora tu primera factura en menos de 1 minuto.

El concepto de comisión se aplica a distintos campos de la economía y las finanzas. En facturación hace referencia a una cantidad que se cobra al ofrecer un servicio a un particular, profesional o empresa.

Muchos profesionales autónomos y empresas facturan sus servicios por comisión. La facturación por comisión es muy común entre profesionales autónomos que trabajan como comerciales para otras empresas.

Cómo facturar una comisión

Cualquier profesional o empresa que quiere cobrar una comisión por sus servicios ha de emitir una factura.

En dicha factura ha de constar, en la descripción, que se trata de una comisión que se cobra por determinado servicio.

A las comisiones se le aplica el tipo de IVA correspondiente al servicio que se ofrece. Por ejemplo, en las comisiones que cobran las agencias inmobiliaras se aplica el IVA del 21%.

Cómo calcular y cuándo cobrar una comisión

Una comisión se calcula en función de un servicio, cuyo precio se usa de base.

Una vez fijado y acordado el porcentaje de la comisión, el profesional o empresa puede emitir la factura después de haber ofrecido el servicio sin tener que esperar a una periodicidad fija (a final de mes, de año, etc.).

Cómo facturar una comisión con un programa de facturación

La mayoría de profesionales y empresas usan programas de facturación para facturar a sus clientes y como base de su contabilidad.

Para facturar una comisión solo se necesita disponer de un modelo de factura que cumpla con los requisitos marcados por la normativa de facturación, que se puede consultar en la página web de la Agencia Tributaria.