Glosario de contabilidad

Más de 150 entradas en nuestro glosario de contabilidad

  1. Firma digital
  2. Programa de contabilidad
  3. Programa de facturación
  4. Factura

Certificado digital - ¿Qué es un certificado digital?

El certificado digital o certificado electrónico es un medio que garantiza técnica y legalmente la identidad de una persona en internet.

El certificado digital es necesario para la presentación de modelos a la Agencia Tributaria como, por ejemplo, el modelo 303.

El certificado digital es obligatorio para hacer trámites con la administración. Por ejemplo, la mayoría de modelos a presentar a la Agencia Tributaria deben ser presentados electrónicamente.

¿Para qué sirve el certificado digital?

Este certificado permite certificar la identidad de una persona en internet y, por tanto, permite realizar trámites administrativos online, evitando así tener que desplazarnos a las pertinentes oficinas de la administración.

Esto es ventajoso ya que te ayuda a ahorrar tiempo y dinero, además de que te permite hacer los trámites que desees a cualquier hora del día, sin importar dónde estés.

El certificado digital también nos permite acceder de manera segura a los datos de nuestro banco. Además, permite firmar una serie de documentos como, por ejemplo, PDF.

¿Cómo obtengo el certificado digital?

Se puede solicitar a través de una de las entidades emisoras de certificados electrónicos.

Lo más común es solicitarlo a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT-RCM). En la misma página de la FNMT-RCM eligiremos el tipo de certificado digital:

  • Persona Física: Este certificado se expide sin coste a cualquier ciudadano que posea DNI o NIE. Esta certificación le permitirá identificarse telemáticamente y poder firmar o cifrar documentos electrónicos.
  • Representante de Administrador Único o Solidario: Este asocia un firmante, el cual actúa como representante legal de una persona jurídica con su cargo de administrador único o solidario inscrito en el Registro Mercantil, con unos datos de verificación de firma y confirma su identidad.

    El precio de este certificado es de 24€ (impuestos no incluidos) y el periodo de validez del mismo es de 2 años.

  • Representante de Persona Jurídica: Este certificado se emite para el uso de las personas jurídicas en sus relaciones con administraciones públicas, entidades y organismos públicos.

    El precio de este certificado es de 14€ (impuestos no incluidos) y su periodo de validez es de 2 años.

  • Representante de Entidad sin Personalidad Jurídica: Certificación electrónica que vincula al firmante con unos datos de verificación de firma y confirma su identidad en el ámbito tributario. Este certificado no conlleva costes de emisión.

Por último es importante tener en cuenta que hay varios navegadores que son incompatibles con el certificado digital. Normalmente Firefox es la opción que da menos problemas en este aspecto.