Glosario
Glosario de contabilidad
Base reguladora

Base reguladora - ¿Qué es la base reguladora?

Es el baremo de referencia a partir del cual la Seguridad Social calcula las prestaciones de los trabajadores.

Descubre en qué consiste la base de cotización de los autónomos.

La Seguridad Social ofrece distintos tipos de prestaciones a los trabajadores, desde prestaciones por desempleo hasta prestaciones por jubilación.

Para calcular estas prestaciones, el organismo público emplea un baremo de referencia, basado en la base de cotización del beneficiario en función de un periodo de tiempo determinado. A ese baremo se le llama base reguladora.

¿Cómo saber cuál es la base reguladora?

La base reguladora toma como referencia las bases de cotización del trabajador durante un periodo determinado. Ahora bien, esto no quiere decir que la base reguladora sea equivalente a la base de cotización.

Por ejemplo, la base reguladora en las prestaciones por desempleo. Para determinarla, se hace una media de las bases de cotización del trabajador durante los últimos 180 días cotizados.

Si la base de cotización no ha variado en ese periodo, entonces sí son equivalentes la base reguladora y la base de cotización. Pero si esta última ha variado durante ese periodo, base reguladora y base de cotización variarán.

Esto se aplica por igual para toda clase de prestaciones. Ahora bien, no todas toman como referencia el mismo periodo de tiempo. En el caso de las prestaciones por jubilación, se extrae la media de las bases de cotización de los últimos 15 años cotizados por el trabajador si este se jubiló en 2013.

La base reguladora de la jubilación

Como señalado en el apartado anterior, el cálculo de la prestación por jubilación se rige de distinta manera que otras prestaciones (como la de desempleo).

La base reguladora se extrae de las bases por la que el trabajador ha cotizado en los últimos años antes de la jubilación. En 2013 el periodo de cálculo era de 15 años y a partir de ahí fue aumentando hasta llegar a los 23 años en 2020, 24 años en 2021 y 25 años a partir de 2022.

La base reguladora en la incapacidad permanente

La incapacidad permanente es una prestación vitalicia mensual para menores de 60 años que hayan causado incapacidad permanente.

La base reguladora diferirá según la causa originante de la incapacidad permanente y puede dividirse por:

  • Enfermedad común.
  • Accidente no laboral.
  • Accidente laboral o enfermedad profesional.

Además, en caso de pluriactividad también variará la base reguladora.

En la web de la Seguridad Social se pueden consultar con detenimiento todos los supuestos de base reguladora según incapacidad permanente.

Base reguladora en la incapacidad temporal

La norma general en casos de incapacidad temporal es la siguiente:

  • La base reguladora es el resultado de dividir la base de cotización del mes anterior a la baja por 30 días en caso de que el trabajador tenga salario mensual. Si tiene salario diario, se divide según el número de días del mes en cuestión.

  • Si el trabajador ha cursado incapacidad temporal al empezar a trabajar en la empresa, la base reguladora será la base de cotización del mes dividida por los días cotizados del mismo mes.

Existen otros supuestos como el de incapacidad temporal por accidente laboral o enfermedad laboral, pluriempleo o trabajadores contratados a tiempo parcial que se pueden consultar con detalle en la página de la Seguridad Social sobre incapacidad temporal.

Base reguladora para el paro

Para la prestación por desempleo, la base reguladora, tal y como se comentaba más arriba, es la medida de la bases de cotización de los últimos 180 días.

Para ello, la Seguridad Social tiene en cuenta los días naturales de cada mes (31 días en enero, 28 o 29 días en febrero, etc.).

Base reguladora de los autónomos

A los autónomos se les aplica la misma normativa que a cualquier trabajador por lo que hace al cálculo de la base reguladora.

Esto quiere decir que la determinación de la base reguladora depende del tipo de prestación. Así, en la prestación por cese de actividad la base reguladora es la media de todas las bases por las que ha cotizado el autónomo durante los 12 meses previos al cese de la actividad.

Si durante ese periodo ha cotizado siempre por la misma base, entonces la base reguladora coincidirá con la base de cotización.

La base reguladora por maternidad y por paternidad

La base reguladora en la prestación de maternidad y en la prestación por paternidad sigue la misma pauta que la base reguladora en la prestación por incapacidad temporal debido a contingencias comunes.

La base reguladora, pues, es el resultado de dividir la base de cotización del último mes por los días cotizados en dicho mes.