Glosario de contabilidad

Más de 150 entradas en nuestro glosario de contabilidad

  1. Ganancias retenidas
  2. Amortización
  3. Empresa
  4. Reservas
  5. Patrimonio neto
  6. Liquidez

Autofinanciación - ¿Qué es la autofinanciación?

Son aquellos recursos procendentes de la propia actividad de la empresa y que no se han repartido entre los socios o propietarios.

Descubre cómo financiar tu negocio en nuestra Guía para autónomos y pequeñas empresas.

La autofinanciación de una empresa

También conocida como financiación interna, la autofinanciación alude a un conjunto de recursos financieros generados por la empresa y que no proceden de fuentes externas ni de aportaciones de los socios.

Generalmente, este tipo de financiación básica proviene de la propia actividad: las ganancias retenidas - entendida como una forma de autocapitalización - o la amortización.

La autofinanciación, dentro de la contabilidad, forma parte del denominado patrimonio neto, es decir, aquellos recursos generados por la empresa y no distribuidos.

La autofinanciación de mantenimiento

Se puede hablar de dos tipos de autofinanciación:

  • La financiación de mantenimiento.
  • La financiación de enriquecimiento.

La autofinanciación por mantenimiento hace referencia a los recursos obtenidos por las provisiones y la amortización de los activos, que ocurre por obsolescencia tecnológica o por depreciación.

La autofinanciación de enriquecimiento

La autofinanciación por enriquecimiento es el otro tipo de autofinanciación y alude a los recursos generados por los beneficios retenidos.

Dichos beneficios se dedican a nuevas inversiones que, a su vez, se espera que contribuyan al crecimiento de la empresa. Las reservas son el recurso propio de este tipo de autofinanciación.

El ratio de autofinanciación

En puridad, se habla de dos ratios de autofinanciación:

  • El ratio de autofinanciación generada por las ventas.
  • El ratio de autofinanciación generada por las amortizaciones.

El ratio de autofinanciación generada por las ventas indica la capacidad que tiene la empresa de convertir en liquidez las ventas procedentes de su actividad.

Cuanto mayor y positivo sea el ratio, mayor capacidad tendrá la empresa de convertir en efectivo los resultados de sus ventas.

El ratio de autofinanciación procedente de las amortizaciones señala la capacidad de la empresa de obtener liquidez a partir de sus activos.

A mayor ratio positivo, mayor capacidad de la compañía de generar efectivo procedente de las amortizaciones.