Glosario de contabilidad

Más de 150 entradas en nuestro glosario de contabilidad

  1. Factura
  2. Factura electrónica
  3. Factura rectificativa

Autofactura - ¿Qué es una autofactura?

Una autofactura es una factura emitida por el destinatario o un tercero. La autofactura no exime al proveedor de sus obligaciones fiscales.

¿Tienes que hacer facturas? Con el programa de facturación de Debitoor puedes emitir facturas a tus clientes y gestionar la facturación de tu negocio.

La autofactura o facturación por el destinatario es una posibilidad que tienen muchos profesionales y empresas, previa autorización de la Agencia Tributaria, para que el destinatario de la operación o un tercero emitan determinadas facturas en su nombre.

La autofactura está recogida en el artículo 5 del Reglamento de facturación - aunque éste no use el término de autofactura - y para poder emitirla, se han de cumplir una serie de requisitos.

Cuándo se puede emitir una autofactura

Para que el destinatario de la factura o un tercero puedan emitir una autofactura, se han de reunir los siguientes requisitos:

  • El empresario o profesional que ha realizado la operación y el cliente han de acordarlo previamente por escrito. Esto quiere decir que el acuerdo debe darse antes de la realización de las operaciones y debe incluir qué operaciones se facturarán con la emisión de autofacturas.
  • Cada vez que se emita una autofactura, ésta ha de ser objeto de un procedimiento de aceptación por parte del empresario o profesional que realiza la operación. Dicho procedimiento lo deben prestablecer las dos partes.
  • El cliente o tercero que se encarga de emitir la autofactura ha de enviarle una copia al empresario o profesional que realiza la operación.

Cómo confeccionar una autofactura

Los contenidos de una autofactura son los mismos de una factura. Solo se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • La factura se debe emitir a nombre del empresario o profesional que realiza la operación.
  • Debe seguir una serie numérica distinta a la serie ordinaria de las facturas del empresario o profesional que realiza la operación.
  • En la factura ha de constar la frase "Facturación por el destinatario".
  • No debe emitirse bajo el nombre de autofactura, sino de factura.

El resto es igual que hacer facturas ordinarias.

Obligaciones fiscales por emitir una autofactura

Que la autofactura corra a cargo del destinatario no implica que el empresario o profesional que realiza la operación esté eximido de sus obligaciones fiscales, tal y como señala el artículo 5.1 del Reglamento de facturación.

La autofactura no afecta al sujeto pasivo del impuesto, que es el prestador del servicio, no el destinatario. Esto quiere decir que la autofactura ha de quedar registrada entre los ingresos de quien realiza la operación, que es quien debe declarar el IVA.