Glosario de contabilidad

Más de 150 entradas en nuestro glosario de contabilidad

  1. Factura
  2. Deudor
  3. Descuento por pronto pago
  4. Proveedor

Anticipo - ¿Qué es un anticipo?

Un anticipo es una cantidad que un cliente paga por adelantado a cuenta de una futura compra. Para cobrar una anticipo hay que emitir factura con IVA.

Crea ahora tu primera factura con Debitoor por un anticipo a tu cliente. Prueba Debitoor gratis ahora.

Es común en el mundo de los negocios distintas prácticas para fidelizar el trato con los clientes. Una de ellas es el pago de anticipos.

Un anticipo hace referencia a una cantidad que un cliente paga a su proveedor. Esa cantidad puede destinarse a una compra concreta o a futuras compras.

¿Hay que hacer factura por un anticipo?

Hay diferentes opiniones al respecto. Algunos dicen que al cobrar un anticipo sí se debe hacer una factura. Otros opinan lo contrario: que un anticipo no debe formar parte (todavía) en el proceso de facturación hasta que no haya tenido lugar la venta.

En España predomina la opinión primera: los anticipos siempre con factura. Esta interpretación proviene del modo en que la normativa fiscal española exige el cobro del anticipo.

¿El anticipo está gravado con IVA?

Cuando un proveedor va a cobrar un anticipo a su cliente, éste ha de pagar también el IVA. Así lo exige la normativa fiscal española, en la Ley 37/1992 del IVA, artículo 75. Dos.

"En las operaciones sujetas a gravamen que originen pagos anticipados anteriores a la realización del hecho imponible", dice la mencionada ley, "el impuesto se devengará en el momento del cobro total o parcial del precio por los importes efectivamente percibidos".

Es por ello que se debe emitir una factura por el anticipo donde aparezca el IVA desglosado.

Al facturar el servicio o bien concretos, en la factura que se vuelva a emitir debe descontarse el anticipo (o una parte de él, según se haya acordado previamente).

En la factura debe aparecer la totalidad del servicio, así como el anticipo que se le resta, con todos los detalles fiscales (el IVA) desglosados.

¿Cómo contabilizar y declarar un anticipo?

Como la facturación y la contabilidad van estrechamente ligados, en esta última se ha de registrar el anticipo como una pasivo (una deuda) que el proveedor tiene con su cliente.

Al mediar el IVA, la factura del anticipo también se debe declarar a Hacienda en su declaración correspondiente y registrarse el libro de las facturas y de IVA.

Descubre en nuestro blog cómo facturar un anticipo con una plantilla de factura de Debitoor.