Glosario de contabilidad

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Accionista - ¿Qué es un accionista?

Un accionista es una persona física o jurídica que posee acciones de una empresa. Dichas acciones conllevan derechos económicos y de gestión sobre la sociedad.

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Cualquier empresa, para financiarse, puede vender acciones a ahorradores que pasan a ser accionistas.

El hecho de ser accionista significa que éste es propietario de una parte de la empresa. Exacatamente, del porcentaje que tenga en acciones.

Por ejemplo, si un accionista tiene el 5% de acciones de una empresa, le corresponde el 5% de ésta.

¿Qué derechos tiene un accionista sobre la empresa?

El ser propietario de un porcentaje de la empresa lleva acarreado al menos dos tipos de derechos:

  • Derechos económicos.
  • Derechos de gestión.

Los derechos económicos implican lo siguiente:

  • La percepción de dividendos en proporción y acuerdo con la Junta General de Accionistas.
  • En caso de liquidación de la empresa, el accionista tiene derecho a percibir un porcentaje de esta.
  • La posibilidad de vender esas acciones a otros ahorradores, de acuerdo siempre a los estatus de la empresa.

Los derechos de gestión llevan aparejados el derecho a voto en las decisiones de la empresa así como el derecho a obtener información sobre su gestión.

Estos derechos quedan, por lo general, recogidos en los estatutos de la empresa.