Glosario de contabilidad

Más de 150 entradas en nuestro glosario de contabilidad

  1. Factura
  2. Factura electrónica
  3. Factura rectificativa

Abono - ¿Qué es un abono?

Un abono es una partida contable que se registra en el haber de la contabilidad de una empresa. También se entiende como nota de abono de una factura.

¿Te has equivocado en una factura y tienes que abonársela a tu cliente? Usa Debitoor para emitir una nota de crédito. ¡Pruébalo ahora!

En contabilidad se entiende por abono una partida que se asienta en el lado del haber. Se trata de un asiento que se contrapone al cargo, que se da en el lado del deber.

En facturación se entiende por abono la acción y documento de devolver o anular una factura previamente emitida.

Para ello, se suele emitir una nota de crédito o factura rectificativa.

Cuándo abonar una factura

Hay diferentes situaciones que exigen abonar una factura, pero la principal suele ser la devolución de un bien o anulación de un servicio ya cobrado.

Cómo abonar una factura

Para abonar una factura se puede emitir una nota de crédito o una factura rectificativa. Respecto a esta última, es la forma más usada en España tras la última reforma de la normativa ade facturación.

En dicha reforma, se establece que la factura rectificativa ha de seguir una serie numérica propia (luego distinta al resto de facturas ordinarias) y el importe - que es lo que crea más confusión a nivel contable - no puede ir en negativo, salvo en caso de devoluciones de mercancías.

La nota de crédito es la forma tradicional que referirse a una factura de abono y es la más común en el mundo hispanohablante. En contra de la factura rectificativa, no sigue una serie numérica propia - sino la del resto de facturas, como si fuera una más - y siempre va con valores negativos.

Para más información sobre cómo abonar una factura, puede consultarse el artículo: El abono en un modelo de factura.