¿Puedo alquilar un local sin ser autónomo?

Supongo que esta es la situación que te trae aquí: tienes un local y lo quieres alquilar a un autónomo o empresa, ¿cierto?

¿Debo darme de alta en Hacienda? ¿Qué otras obligaciones debo cumplir? En este blogpost te respondemos las principales dudas.

Alta para alquilar un local de negocio

Como vas a alquilar un inmueble para que un profesional o empresa lleven a cabo su actividad, Hacienda te obliga a darte de alta como arrendador de locales de negocio.

Para ello debes presentar el modelo 036 o el modelo 037 - tanto da - a Hacienda para darte de alta en el Censo de Empresarios y Profesionales.

Este paso es obligatorio y previo a cualquier otro paso posterior (hacer facturas, declarar impuestos, etc.).

Obligación de hacer factura por alquilar un local de negocio

Una vez dado de alta en el Censo de Empresarios y Profesionales, tienes unas obligaciones formales que cumplir:

¿Y cómo hago yo eso? Pues bien, lo puedes hacer a mano, puedes usar plantillas de factura para Word o Excel o puedes usar una programa de facturación y así llevarlo de manera más ordenada.

Para más detalles, puedes consultar nuestro blogpost: Plantilla de factura para alquilar un local.

Obligaciones tributarias por alquilar un local de negocio

Por emitir facturas con IVA, debes declarar este impuesto de manera periódica. Más concretamente: tienes que presentar el modelo 303 cada trimestre.

Luego, cada año, deberás presentar el modelo 390, que es el resumen anual de IVA.

¿Debo hacer algo por haber aplicado retenciones? Afortunadamente, no. Pero si te interesa saber algo más: declarar las retenciones es una obligación del profesional o empresario al que le has alquilado el local.