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Plantilla de factura para talleres mecánicos

Empecemos con una aclaración de conceptos: una plantilla de factura es igual para cualquier actividad. Sus contenidos están estandarizados y regulados por la normativa de facturación.

Ahora bien, no es menos cierto que determinados sectores tienen una regulación adicional, lo que requiere que, en el momento de hacer facturas, se tengan en cuenta determinados criterios.

Lleva la facturación de tu taller mecánico con Debitoor, programa de facturación

Es el caso de los talleres mecánicos, cuya facturación y ejercicio están regulados por un Real Decreto (el 1457/1986), lo que los obliga a consignar determinada información en las facturas que emiten.

Qué información debe consignarse en un plantilla de factura para talleres mecánicos

Lo primero que se debe tener en cuenta es que siempre hay que emitir factura al cliente. Sin excepciones.

Dicho esto, en la factura deben aparecer desglosados todos los servicios que se han prestado. Esto incluye servicios como, por ejemplo, la reparación de una rueda, los materiales que se han utilizado para la reparación y las horas que se han dedicado.

Al desglosarlo se ha de introducir también el tipo de IVA, que en 2012 subió al 21%.

Con el programa de facturación de Debitoor, quedaría así:

En la plantilla de factura para el taller mecánico has de consignar todos los servicios desglosados

Nota: los precios son ficticios, pero el tipo de IVA es tan real como la vida misma.

Y así quedaría la factura final:

Factura para taller mecánico hecha con Debitoor, programa de facturación

Como se puede comprobar, ahí consta la información esencial:

  • Los datos del taller (razón social, dirección y CIF) y los del cliente.
  • Una descripción desglosada de todos los servicios, con precio unitario y tipo de IVA.
  • La cuota tributaria (la cantidad de IVA que se añade a la base imponible).
  • El importe final desglosado (antes y después de impuestos).

Otros aspectos a tener en cuenta sobre una plantilla de factura para talleres mecánicos

  • La factura debe estar sellada y firmada (un detalle que no hemos podido plasmar en el ejemplo anterior).

  • Si se incluye algún documento en la factura - como las cláusulas de reparación -, el tamaño de la letra no debe ser inferior a 1,5 mm de altura (con Debitoor se pueden hacer facturas y presupuestos con documentos adjuntos).

  • Las regulaciones de cada comunidad autónoma. Algunas, como Madrid, exigen que se indique una garantía de la reparación. En otras, como Asturias y Castilla-La Mancha, se debe consignar si, en la reparación, ha habido manipulaciones por parte de terceros o si la reparación se hizo en otro taller.

Este último aspecto es importante, por lo que conviene informarse bien, para que la factura cumpla con todas las regulaciones, tanto la estatal como la autonómica.

El cumplimiento de todas las regulaciones, no está de más decirlo, siempre será una garantía de buen servicio para el cliente.