Modelos de factura para fisioterapeutas

¿Es la fisioterapia una actividad profesional que requiere un modelo de factura específico?

Como veremos, la facturación de un fisioterapeuta autónomo tiene algunas particularidades que tienen que ver con la naturaleza tributaria de su actividad.

No obstante, cuando necesite hacer facturas, la plantilla no difiere de cualquier otra plantilla de factura profesional. Lo que difiere - o, mejor dicho, lo que el fisioterapeuta ha de tener en cuenta - son dos impuestos: el IVA y el IRPF.

Crea ya tu primera factura

Pero antes de centrarnos en esto, veamos cómo ha de ser un modelo de factura para fisioterapeutas.

¿Qué requisitos ha de cumplir un modelo de factura para fisioterapeutas?

Un fisioterapeuta autónomo puede emitir dos tipos de factura:

La factura simplificada, como su palabra indica, es como una factura completa, pero más simple: solo se puede emitir cuando el importe - incluyendo el IVA - no supere los 400 euros.

La factura ordinaria, que también se puede emitir si el importe es menor a 400 euros, ha de constar de los siguientes campos:

  • Título "Factura". Ha de constar claramente de que se trata de una factura. De lo contrario, no tendrá validez frente a Hacienda.

  • Fecha de emisión y de vencimiento. La de vencimiento no es necesaria si se paga al momento.

  • Datos completos del cliente y del emisor. Nombre o razón social; CIF o NIF y dirección.

  • Descripción del servicio.

  • Importe o precio del servicio.

  • Tipo impositivo. De IVA y de IRPF. Si esto último procede (a continuación veremos cuándo procede).

  • Cuota tributaria. El importe en impuestos. Por ejemplo, si el importe es 100 euros más 21% de IVA, la cuota tributaria serían 21 euros.

  • Importe total a pagar.

    .

¿Tiene un fisoterapeuta que incluir el IVA en las facturas?

Depende. Si el servicio que ofrece tiene una finalidad sanitaria y el fisioterapeuta está registrado como sanitario, la factura estará exenta de IVA.

En este caso, en la factura se ha de hacer constar como sigue: "Factura exenta de IVA (Artículo 20. Uno. 3º - Ley 37/1992)".

Si la finalidad del servicio no es sanitaria (por ejemplo, un simple masaje por relajación), entonces la factura sí ha de ir con IVA. Y el tipo aplicable es del 21%.

Facturar con IVA implica la siguiente obligación con Hacienda: tener que presentar el modelo 303 de IVA trimestral.

¿Cuándo hay que incluir la retención del IRPF en las facturas?

Como ocurre con cualquier autónomo, un fisioterapeuta solo ha de aplicar la retención del IRPF en sus facturas cuando el cliente es una entidad, centro o profesional autónomo. Pero nunca cuando se trata de un particular.

La retención a aplicar es siempre del 15%, que se resta a la base imponible (el importe neto). En caso de que el fisioterapeuta sea un nuevo autónomo, puede aplicar el 7% de retención durante los tres primeros años.

Aplicar la retención en las facturas implica tener que presentar trimestralmente la declaración de IRPF modelo 130. Pero no le tengas miedo...aprender cómo rellenar el modelo 130 es mucho más fácil de lo que parece.

Cómo puede un fisioterapeuta usar los modelos de factura de SumUp Facturas

Si te dedicas a la fisioterapia por cuenta propia y necesitas plantillas de factura, con SumUp Facturas, nuestro programa de facturación, puedes hacer facturas siguiendo los requisitos señalados más arriba.

Puedes crear además facturas exentas de IVA y con o sin IRPF (ambos impuestos los puedes activar o desactivar en el perfil de empresa de tu configuración).

Ventajas de utilizar un programa de facturación para fisioterapeutas

Cuando utilizas SumUp Facturas, no sólo mejoras tu imagen de marca y te diferencias de la competencia. También agilizas tu contabilidad y ahorras muchísimo tiempo.

Además, el hecho de tener toda tu facturación en un mismo sitio, te evitará perder ningún tipo de documentos, haciendo tu proceso de facturación mucho más seguro.

Por último, el uso de un programa de facturación te ayudará a no cometer errores y poder concentrarte así en lo que de verdad te importa.

CREA TU PRIMERA FACTURA CON SUMUP FACTURAS