¿Cómo es un modelo de factura para los profesionales de la publicidad y el marketing?

Cada vez son más los profesionales de la publicidad y el marketing que trabajan de freelances - de autónomo - por lo que para estos, hablar de modelo de factura les resultará tan familiar como hablar de ads, SEO, banners y cosas cool por el estilo.

Pero pongamos que has venido a parar aquí porque acabas de empezar y esto de la facturación todavía te suena a un breve de la sección de economía de cualquier diario.

Modelo de factura para profesionales de la publicidad y el marketing

Contenidos de un modelo de factura para los profesionales de la publicidad y el marketing

Antes de ponerte a hacer una factura, has de saber que para facturar tus servicios publicitarios o de marketing has de darte de alta como autónomo, lo que significa:

  • Haberte dado de alta en la Seguridad Social y apoquinar 275 euros mensuales de cuota (si cotizas por la mínima, como hace todo el mundo). Aunque recuerda que puedes solicitar la tarifa plana de 50 euros para que la cosa te sea más leve durante los primeros seis meses (o doce meses, en cuanto esté aprobada definitivamente la nueva ley de autónomos).
  • Rellenar el modelo 037 de alta de autónomo de Hacienda y elegir el epígrafe 751 para "profesionales de la publicidad, relaciones públicas y similares" del Impuesto de Actividades Profesionales.

Una vez en regla con las autoridades, ¿qué contenidos has de tener en cuenta para rellenar la factura?

Los resumiremos como sigue:

  • La factura ha de ir numerada. Y como no será tu primera factura, has de establecer una serie numérica correlativa y sin saltos (más sobre el tema en: "¿Cómo establecer series numéricas en tu programa de facturación?").
  • También ha aparecer el título: "Factura".
  • Los datos de tu cliente y los tuyos: nombre o razón social (si es empresa), NIF o CIF y dirección.
  • Fecha de emisión de la factura.
  • Fecha de las operaciones: incluye el periodo que duró el servicio, cuando este no coincide con la fecha de emisión. Lo puedes aclarar en la descripción del servicio.
  • Descripción del servicio (incluye el precio).
  • Impuestos: IVA e IRPF, donde señalas el tipo que aplicas y la cantidad que sumas al importe bruto, antes de impuestos.

En la siguiente imagen, extraído de nuestro programa de facturación de Debitoor, se verá mejor:

Contenidos de un modelo de factura para profesionales de la publicidad y el marketing

La descripción y el importe final en un modelo de factura para profesionales de la publicidad y el marketing

El IVA y el IRPF en un modelo de factura para los profesionales de la publicidad y el marketing

Los servicios de publicidad y marketing están gravados al 21% de IVA. Este es, por tanto, el tipo de IVA que has de aplicar a las facturas que emites a tus clientes.

Las retenciones a cuenta del IRPF es un porcentaje que has de aplicar a tus servicios siempre y cuando tus clientes sean otros profesionales o empresas.

El porcentaje que has de aplicar es del 15%, que se resta sobre la base imponible (el importe antes de impuestos). Ahora bien, si te acabas de dar de alta como autónomo, también puedes aplicar el 7% de retención durante los tres primeros años de actividad.

La cosa quedaría como muestra esta imagen:

El IVA y el IRPF en un modelo de factura para profesionales de la publicidad y el marketing

Facturar con IVA y aplicar retenciones implican declarar estos impuestos trimestralmente a Hacienda. En el caso del IVA, has de rellenar el modelo 303. En el caso del IRPF, debes presentar el modelo 130, a no ser que apliques retenciones a más del 70% de tus facturas. En tal caso, quedas eximido de presentar ese modelo.

Escrito por Javier LópezJavier López, 17 Agosto 2017