Modelo de factura para fotógrafos profesionales - ¿Qué necesito saber?

Si te dedicas profesionalmente a la fotografía y eres autónomo, probablemente ya sepas que tienes que facturar el servicio que ofreces, para lo cual necesitas modelos de factura conforme a los requerimientos de la Agencia Tributaria.

Los fotógrafos también utilizan modelos de factura

Para esto, primero tienes que darte de alta como autónomo o empresa. Es decir, tienes que estar dado de alta en la Seguridad Social y en Hacienda. Para esto último tienes que rellenar el modelo 036 o el modelo 037 para autónomos.

Al rellenar el modelo 036 o 037, hay que registrarse en un epígrafe del IAE. En este caso, el Epígrafe es el 973.1. Servicios fotográficos.

El IVA y el IRPF en un modelo de factura para fotógrafos

En el caso del IVA, si facturas directamente a un periódico o revista dicha actividad estará exenta, pero si por el contrario facturas a un intermediario o cliente final, estará gravada al 21%. Estos son por lo tanto los tipos de IVA que has de aplicar en las facturas que emitas a tus clientes.

En cuanto al IRPF, es un porcentaje que tendrás que aplicar a tus servicios cuando tus clientes sean empresas u otros profesionales. El porcentaje a aplicar varía en función de tus circunstancias específicas; aunque el tipo general es el 15% sobre la base imponible, a no ser que seas un nuevo autónomo. Es ese caso, podrás aplicar un 7% los tres primeros años de ejercicio.

Facturar con IVA y aplicar retenciones supone declarar estos impuestos trimestralmente a Hacienda, por lo que cada trimestre deberás:

Modelo de factura para fotógrafos ¿mejor con un programa de facturación?

Si bien es verdad que te podrías apañar con documentos de Word o hojas de Excel, con un buen programa de facturación como lo es Debitoor, podrás crear una imagen de marca más clara para tus clientes, dotar tu actividad con profesionalidad y diferenciarte de la competencia, gracias a nuestro diseñador de facturas.

También con Debitoor te aseguras de satisfacer los requisitos legales de una factura, evitándote así cualquier tipo de problema a posteriori. Todos los campos obligatorios se verán cubiertos y el IVA y el RPF se verán calculados automáticamente.

Por otro lado, Debitoor es tan sencillo e intuitivo de utilizar, que ahorrarás tiempo y todas tus facturas (y demás contabilidad) estarán en el mismo sitio… ¿Quién tiene tiempo para andar ordenando papeles?

Escrito por Marina AzlorMarina Azlor, 24 Septiembre 2018