Modelo de factura para dentistas

Estomatólogos, odontólogos, mecánicos dentistas y protésicos dentales... en resumen, lo que la gente normal de la calle llama "dentistas" (para entendernos y sin ánimo de ofender a estos profesionales), tienen que atender a unos criterios de facturación concretos por pertenecer al sector sanitario.

CREA TU MODELO DE FACTURA PARA DENTISTAS

¿Qué requisitos han de cumplir sus facturas? ¿Qué aspectos han de tener en cuenta en su facturación? O en otras palabras, cómo ha de ser el modelo de factura que han de cumplimentar.

modelo de fatura uno

¿Cómo es un modelo de factura para dentistas?

En contenido, las facturas que emites como odontólogo u otro profesional del mismo ramo son iguales a una factura ordinaria de cualquier tipo. Esto quiere decir que has de cumplir los siguientes contenidos:

  • Número de factura. Ha de seguir una serie correlativa y sin saltos.
  • Fecha de emisión.
  • Datos tuyos y de tu cliente (incluido el NIF o CIF).
  • Descripción del servicio o producto.
  • Precio unitario y total del servicio.
  • Tipo impositivo desglosado (IVA e IRPF, solo si procede). En caso de que la factura esté exenta de IVA, hay que indicarlo de la siguiente manera: "Factura exenta de I.V.A. (artículo 20. Uno. 5º- Ley 37/1992)".
  • E importante: que aparezca claramente el nombre de "Factura" en el encabezado.

Si tu cliente es un particular, no es obligatorio emitir factura. A no ser, claro está, que el cliente te lo pida.

El IVA en el modelo de factura para dentistas

Y ahora la gran pregunta: la factura, ¿con IVA o sin IVA? Pues bien, la normativa dice lo siguiente:

  • Si la finalidad es sanitaria, la factura está exenta de IVA.
  • Si la finalidad es estética, la factura ha de ir con IVA. El tipo: 21%.
  • Si se trata de compras de materiales para elaborar ortodoncias y prótesis dentales, la factura está gravada al 10% de IVA.

Para aclararnos, se considera que la finalidad es estética en casos como blanqueamiento dental o infiltraciones para rellenar labios.

Por finalidad sanitaria también se entienden los análisis clínicos y radiografías para el diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades.

El plazo de emisión en el modelo de factura para dentistas

En todo modelo de factura legal ha de figurar la fecha de emisión. Sin embargo, esta depende de si tu cliente es un particular o un profesional o empresario:

  • Si es un particular, la factura (en caso de que la haya solicitado: recuerda que no es obligatorio) se paga al instante, por lo que la fecha de emisión y pago son una y la misma cosa.
  • Si es un profesional o empresario, la factura se puede emitir, a más tardar, el 16 del mes siguiente a la realización del servicio.

Otra información que has de tener en cuenta para la facturación es la siguiente:

  • Si has prestado diferentes servicios en distintas fechas dentro de un mismo mes (natural), puedes agruparlos todos en una sola factura.
  • Has de guardar todas las facturas durante al menos 5 años por motivos fiscales (esto es: en caso de una inspección de Hacienda).

Modelos de factura para dentistas en Debitoor

Por último, te recuerdo que con nuestro programa de facturación puedes hacer facturas que cumplen con los requisitos legales para cualquier odontólogo o profesional del mismo sector.

Ten en cuenta que si el servicio está exento de IVA, has de ir a la configuración de la cuenta y en "Empresa-->Impuestos y registro", en el apartado "Aplicar IVA", hacer clic sobre "Desactivar":

En Debitoor has de desactivar el IVA de tu factura de dentista en la configuración.

A continuación, cuando crees la factura, recuerda escribir en "Términos" (en la parte inferior de la plantilla de la factura) la frase: "Factura exenta de I.V.A. (artículo 20. Uno. 5º- Ley 37/1992)":

En la factura de dentista has de señalar que el servicio está exento de IVA.

Y el resto es solo rellenar los espacios en blanco de tu cliente y tus servicios. Y ya lo tienes. Algo así:

Ejemplo de modelo de factura para dentistas

Escrito por Javier LópezJavier López, 16 Noviembre 2016