¿Qué modelo de factura necesita un arquitecto?

Ahora que la economía española va volviendo a la tranquilidad y se vuelve a construir (aunque no a ritmo de boom, ¡Alemania nos libre!), hay un oficio muy sufrido por la crisis que va volviendo al trabajo: los arquitectos.

La mayoría de arquitectos son profesionales. Esto quiere decir que han de darse de alta como autónomos y facturar usando modelos de factura que cumplan con los requisitos de la normativa de facturación.

¿Cómo ha de facturar un arquitecto?

¿Qué ha de saber un arquitecto para rellenar su modelo de factura?

Para hacer facturas como arquitecto conviene tener en cuenta los siguientes puntos:

  • El IVA que tiene que aplicar en sus servicios.
  • La retención de IRPF.

¿Qué tipo de IVA ha de aplicar un arquitecto en su modelo de factura?

A raíz de una consulta vinculante a la Dirección General de Tributos en 2010, la confusión entre los arquitectos, en lugar de disiparse, ha aumentado a la hora de facturar sus honorarios.

Algunos dicen que han de facturar al 21% y otros consideran que se pueden aplicar el IVA reducido (10%) en determinadas circunstancias.

¿Quién tiene razón?

Aquí, como en la mayoría de los casos, la solución no se encuentra en el punto medio: pues este solo te puede llevar a una sanción por aplicar un tipo de IVA que no existe.

Por lo que si eres arquitecto y ofreces tus servicios como profesional has de tener presente que:

  • El IVA a aplicar por tus servicios es del 21%.

¿Y qué hay del 10%? Porque si se habla de él será por algo. Y, en efecto, así es: este lo puede aplicar una constructora si la construcción es para vivienda propia habitual.

Pero no un arquitecto. Ya sea su cliente una constructora o un particular.

¿Cuándo un arquitecto ha de aplicar la retención por IRPF en sus modelos de factura?

Todos los profesionales arquitectos han de aplicar el IRPF si, y solo si, su cliente es otro profesional o una empresa (constructora).

Y el tipo de retención es del 15%.

Si el arquitecto media directamente con un particular no ha de aplicar ninguna retención.

¿Y no hay tipo reducido? En fin, por pedir... Sí, sí que lo hay, pero solo se lo pueden aplicar los nuevos autónomos durante los tres primeros años. En ese caso, el tipo reducido es del 7%.

¿Eres arquitecto y quieres llevar tu facturación de un modo inteligente? Prueba entonces con Debitoor, nuestro programa de facturación.

Y verás que la vida de un arquitecto también puede ser más fácil.

Escrito por Javier LópezJavier López, 27 Abril 2017