Todos los artículos

Modelo de factura para alquiler de vivienda vacacional

Pongamos que eres un particular con una vivienda de alquiler vacacional. Te encuentras con que tienes que emitir una factura a tu huésped (por el motivo que sea): ¿Qué tipo de plantilla de factura necesitas?

Pues bien, para empezar, antes de hacer una factura conviene tener presente cierta información sobre el modo en que alquilas tu vivienda.

La factura por alquiler de vivienda vacacional está exenta de IVA si no se prestan sercicios hoteleros durante el tiempo de la estancia

El IVA y el alquiler de vivienda vacacional

El IVA es el principal componente de la factura que debes emitir. No en balde, la esencia de la facturación a nivel tributario es ese: que tu actividad puede estar sujeta a impuestos y esos impuestos hay que declararlos.

Así que, como propietario, se te pueden dar las siguientes situaciones:

Alquilas directamente la vivienda vacacional

En estos casos, debes emitir una factura, sí o sí. Respecto al IVA, depende: si no prestas ningún servicio hotelero durante la estancia (el lavado, cambio de sábanas, toallas, limpieza de la vivienda, etc.), entonces la factura está exenta de IVA.

En ese caso, debes hacerlo constar en la factura con el siguiente texto: "Factura exenta de IVA - Art. 20.1. 23º de la Ley de IVA".

Si, por el contrario, ofreces un servicio hotelero (cambio de sábanas, toallas, desayuno, etc.) durante la estancia, debes emitir una factura con IVA al 10%.

Una empresa gestiona el alquiler de la vivienda vacacional

Si alquiles una vivienda a través de una empresa, la cual se encarga de gestionar el alquiler, debes emitir la factura a la empresa que lo gestiona con el IVA al 21%.

Este IVA lo tienes que liquidar rellenando el modelo 303 de IVA trimestral.

El huésped recibirá la factura de la empresa gestora.

Alquilas la vivienda vacacional a través de una agencia intermediadora

Debes emitir la factura directamente al cliente, como en el primer caso. La agencia intermediadora te emitirá luego una factura en concepto de comisión por los servicios (con el IVA al 21%).

Como en el primer caso, si no ofreces servicios hoteleros durante la estancia, la factura está exenta de IVA.

¿Y si alquilo la vivienda vacacional a través de plataformas como Airbnb?

Si tu huésped te pide factura tienes que emitírsela, como si estuvieras en el primer caso, es decir, sin IVA si no has prestado ningún tipo de servicio hotelero duranta la estancia, y con IVA del 10% en caso contrario.

No obstante, en el caso de Airbnb distintas comunidades autónomas han acometido nuevas regulaciones que afectan a los propietarios que alquilan viviendas por esta plataforma. Simplemente, conviene estar informado.