Modelo de factura exento de IVA

¿Un modelo de factura sin IVA? ¿Es eso posible? Entre los contenidos que han de figurar en una plantilla de factura es lo que en jerga fiscal se conoce como "el hecho imponible" que, de hecho, significa simple y llanamente el impuesto, que en caso de una factura es el IVA y el IRPF (o el IGIC y el IRPF para las Islas Canarias).

Los servicios sanitarios están exentos de IVA

El IVA es un impuesto indirecto que grava el consumo, es decir, el servicio o producto que ofreces como autónomo o empresario. No obstante, hay operaciones que por diversas razones están exentas de este impuesto.

Una de ellas son las operaciones internacionales (ya te hablamos de ellas en un blogpost anterior: "La facturación internacional del autónomo: ¿Cómo hacer facturas al extranjero?").

Las que nos interesan aquí, sin embargo, son aquellos servicios y productos que tienen lugar en territorio nacional. Por lo que esto no va de IVA transfronterizo, sino del IVA que se paga en España.

¿Qué bienes y servicios están exentos de IVA?

En la ley del IVA, en su artículo 20, se listan las operaciones que están exentas de IVA. Es un artículo extenso, que recoge 28 operaciones con sus consiguientes acepciones y excepciones, pero que se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Operaciones médicas o sanitarias. Incluye los servicios hospitalarios y de asistencia de profesionales sanitarios a personas físicas. Y excluye, entre otros, los servicios veterinarios y los servicios de odontología con fines estéticos.
  • Servicios educativos. Incluye las clases particulares; también las deportivas.
  • Servicios sociales, culturales y deportivos. Ahora bien, siempre y cuando se hagan sin ánimo de lucro. En cultura, incluye un elenco amplio: bibliotecas, archivos, museos y galerías de arte y las representaciones teatrales, audiovisuales o cinematográficas. Artistas plásticos y literatos entran en esta categoría. ¡Pero cuidado, periodistas! Vuestros servicios solo están exentos de IVA cuando se trata de publicaciones impresas (más sobre el tema en "¿Cómo es un modelo de factura para periodistas freelance?").
  • Operaciones financieras y seguros. Incluye depósitos en efectivo, créditos y préstamos en dinero; la prestación de fianzas, avales y otras garantías, etc.
  • Servicios postales.
  • Productos inmobiliarios.
  • Loterías y apuestas.
  • Servicios y bienes de partidos políticos.

Como decía, todas estas operaciones están detalladas, con matices y excepciones que conviene que consultes previamente en la ley de IVA.

¿Cómo tratar la exención de IVA en tu modelo de factura?

Cuando tus operacoines están exentas de IVA, tienes que reflejarlo en tu factura y hacer mención a la ley y artículo.

Por ejemplo, pongamos que te dedicas a la asistencia a ancianos, servicio que está exento de IVA. Al hacer la factura, has de indicarlo de la siguiente manera: "Factura exenta de IVA (artículo 20. Uno. 8º b) - Ley 37/1992)".

Cómo tratar la exención del IGIC en tu modelo de factura

Para los profesionales y empresarios que residen en las Islas Canarias, los servicios exentos de IGIC (algo así como el IVA canario) no difieren de los que están exentos de IVA en la Península y las Islas Baleares.

En las facturas también han de reflejarlo de un modo parecido, solo que haciendo referencia a la ley del IGIC. Este sería un ejemplo para aquellos que ofrecen servicios sanitarios: "Factura exenta de IGIC - (Art. 10.1.3 - Ley 20/91)".

Modelo de factura exento de IVA con Debitoor

Si usas Debitoor, nuestro programa de facturación, y prestas servicios o bienes sin IVA, has de desactivarlo en la configuración de tu cuenta (en "Empresa-->Impuestos y registro"):

Cómo desactivar el IVA en Debitoor.

De este modo, siempre que hagas una factura, ésta te aparecerá sin el IVA (y nunca, nunca, pongas el IVA al 0%, que es un posibilidad que tienes con la aplicación si no has desactivado antes el IVA).

Por último, en la parte inferior, reservada a los "Términos" de tu servicio, puedes hacer referencia a la exención. Ésta se te guardará para que no tengas que escribirla de nuevo cada vez que hagas una factura:

Cómo reflejar la exención de IVA en tu factura de Debitoor.

Y ya la tienes. La factura, al terminarla, te quedaría como esta que te ya te presentamos de un odontólogo (ficticio):

b-spain-factura_dentista-2016-11-16_0.jpg

Escrito por Javier LópezJavier López, 17 Noviembre 2016