Todos los artículos

¿Lleva IVA la factura proforma?

El uso de la factura proforma es muy común entre autónomos y empresarios. Pero al ser un documento poco regularizado - en el sentido de que ninguna ley lo normativiza - a veces surgen dudas sobre su confección.

Y aquí nos hallamos: ¿hay que hacer facturas proforma con IVA o sin IVA?

Una factura proforma también lleva IVA

Qué es una factura proforma

Empecemos por lo más relevante: ¿qué entendemos por factura proforma? Se puede definir sencillamente como una factura borrador, en el sentido de que declara un compromiso de compraventa entre un comprador y un vendedor.

La factura proforma no tiene valor contable ni fiscal y es esto último lo que hace dudar a algunos con respecto al IVA: si no tiene valor fiscal, ¿hay que consignar el IVA en la factura proforma?

Factura proforma con IVA o sin IVA

Aunque no tenga valor fiscal, en la factura proforma es recomendable consignar el IVA para mostrar al cliente el importe real del producto o servicio.

Al fin y al cabo, hacer una factura proforma es como hacer facturas, en el sentido que los elementos que conforman una plantilla de factura son los mismos que forman parte de una factura proforma.

¿Qué las diferencia, entonces? Pues el nombre: el hecho de titularse "factura proforma" ya supone un cambio. Especialmente para la Agencia Tributaria, a la que ese nombre no le dice nada.

Prueba, no obstante, a quitar lo de "proforma". Y ahí tendrás una factura. Que, además, tendrás que declarar. Y esa sí que le dice algo - bastante - a la Agencia Tributaria.