25% de descuento durante tu primer año desde hoy y hasta el 27/09/2020. Usa el código SEPTIEMBRE20

Todos los artículos

¿Cómo hacer facturas de autónomo a autónomo?

Hacer facturas forma parte del día a día del autónomo. Pero un autónomo no factura siempre a empresas o a particulares. A veces, también tendrá que hacer facturas a otros autónomos.

Te contamos cómo hacer facturas de autónomo a autónomo.

Facturar de autónomo a autónomo

Factura de autónomo a autónomo en España

Emitir una factura a otro autónomo o que otro autónomo te envíe una factura es una práctica muy habitual. A la hora de emitir la factura, una de las principales consideraciones es el tipo de IVA añadir.

A día de hoy en España el tipo de IVA general es el 21%, el tipo reducido es del 10% y el superreducido del 4%. Si tienes dudas sobre los tipos que has de aplicar a tus productos o servicios, te recomendamos que contactes con tu asesor o con la Agencia Tributaria.

A su vez, es importante que apliques la retención de IRPF pertinente. Es importante recordar que no todos los autónomos deben aplicar la retención del IRPF en sus facturas, sino que depende de la actividad que estén desarrollando.

Por ejemplo, si estás dado de alta en el primer epígrafe del IAE no tienes que retener IRPF. También, dependiendo del tipo de actividad que desarrolles y el tiempo que lleves como autónomo, deberás aplicar un porcentaje u otro de retención.

Si por el contrario eres el cliente (o receptor de la factura), comprueba que el tipo de IRPF que se te ha aplicado es el correcto. Si otro autónomo te factura por un servicio con retención de IRPF, deberás presentar el modelo 111 y el correspondiente modelo anual: el 190.

Facturas entre autónomos en la UE

Cuando vayas a emitir facturas a otro país intracomunitario, una de las primeras cosas que debes hacer es comprobar si tu cliente autónomo está efectivamente dado de alta en el ROI (Registro de Operadores Intracomunitarios) y tiene un número NIF-IVA. Puedes consultar en la página web de La Agencia Tributaria si tu cliente está dado de alta en el ROI.

El hecho de que tu cliente esté dado de alta o no en el ROI, no influye al IRPF: las facturas intracomunitarias nunca van con IRPF.

Recuerda al hacer tu factura a otro autónomo intracomunitario, que tanto tu NIF-IVA como el suyo deben aparecer en la factura. Recuerda también que deberás presentar el modelo 349 de operaciones intracomunitarias.

Si tu cliente autónomo no se encuentra registrado en el ROI deberás emitir tu factura como si la operación se estuviese produciendo en España, es decir, con IVA y, por supuesto, sin retención de IRPF.

Si eres tú el que recibe la factura por parte de otro autónomo, podrás deducirte el gasto siempre y cuando este está relacionado con tu actividad profesional.

Facturas a/de autónomos fuera de la UE

Normalmente este tipo de facturas son las más complicadas, ya sean importaciones como exportaciones.

El tipo de IVA a aplicar en estas facturas dependerá de varios factores: si se trata de un producto o un servicio, donde se encuentra el cliente, el tipo de bien, donde se va a consumir el servicio...

Sea como fuere, las facturas a autónomos que se encuentren en el extranjero, ya sea en la UE o fuera de ella, irán siempre sin retención de IRPF.

Por otro lado, algo que siempre puede ser una buena idea al facturar a otro autónomo que se encuentre fuera de la UE, es emitir facturas multidivisa. Recuerda que deberás registrar la operación en tu contabilidad en euros.

¿Tienes clientes en el extranjero? Seguramente te interese leer más sobre cómo facturar a tus clientes internacionales.