Todos los artículos

Hacer facturas con diferentes tipos de IVA

A día de hoy en España existen tres tipos de IVA diferentes. Algunos de los usuarios de nuestro programa de facturación se encuentran a menudo en la situación en la que tienen que crear facturas con diferentes tipos de IVA.

Hacer facturas con difertentes tipos de IVA

¿Es esto posible? Por supuesto que sí. Hoy te explicamos cómo hacerlo correctamente con la ayuda de nuestro programa de facturación.

Hacer facturas con IVA

El IVA es el impuesto que grava el consumo. Primero de todo queremos repasar contigo cómo hacer facturas con IVA con Debitoor.

Para ello deberás ir a Configuración > Empresa y asegurarte de que tienes activada la opción de aplicar IVA, la cual viene activada por defecto:

Activar el IVA en las facturas en tu programa de facturación

Una vez tengas activada esta opción, tan solo deberás seleccionar el tipo de IVA a aplicar en cada caso.

Los diferentes tipos de IVA en una factura

Como bien comentábamos antes, en España a día de hoy existen tres tipos diferentes de IVA. El tipo general es del 21%, el reducido es del 10% y el superreducido corresponde al 4%.

A la hora de crear tu factura con diferentes tipos de IVA, será tan simple como seleccionar el tipo de IVA por línea de factura:

Factura con diferentes tipos de IVA

En Debitoor viene como predeterminado el tipo general de IVA (21%). Si tienes productos con otros tipos de IVA, puedes guardarlos como tal en la pestaña de Productos. De esta manera, al crear la factura los tipos de IVA aparecerán automáticamente de manera correcta.

Una vez termines la factura, en el subtotal de la misma te aparecerán los distintos tipos de IVA desglosados:

Subtotal de una factura con diferentes tipos de IVA

Los diferentes tipos de IVA en el modelo 303 de IVA

¿Qué pasa con el informe 303 cuando factura con diferentes tipos de IVA? Como ya sabrás, en el apartado de IVA devengado del modelo 303 deberás rellenar los tipos de IVA que hayas aplicado sobre la base imponible.

Si tienes un plan M o superior en Debitoor, no tienes de qué preocuparte pues Debitoor desglosará los diferentes tipos de IVA por ti y rellenará las casillas correspondientes del modelo 303 de IVA:

Los diferentes tipos de IVA en el modelo 303

¿Que te encuentras en un plan que no incluye el informe de IVA? No pasa nada, puedes descargarte la información necesaria en tu cuenta, desde Configuración > Exportar datos.

Una vez ahí, deberás elegir el periodo de tiempo del que quieres descargarte la información y seleccionar como información a descargar la opción de Líneas de factura para poder exportarte dicha información desgranando también por tipo impositivo.

En este último caso, lo más probable es que quieras aprender más sobre cómo rellenar el modelo 303 de IVA trimestral.