¿Cómo facturar una provisión de fondos?

En más de una ocasión los usuarios de nuestro programa de facturación nos han preguntado cómo facturar una provisión de fondos.

En este artículo vamos a intentar arrojar algo de luz sobre este tema. Al terminar de leer, verás que es mucho más fácil de lo que crees. ¿Empezamos?

Como facturar una provision de fondos

¿Qué es una provisión de fondos?

El uso de la provisión de fondos es algo muy común en determinados sectores, tales como la abogacía y la consultoría. Se trata de un adelanto de cierta cantidad a un profesional para ir cubriendo los gastos que pueda suponer prestar el servicio en cuestión.

Dependiendo del sector, la provisión de fondos suele coincidir con la cuantía que se va a cobrar en honorarios. En algunos, se cobrará la mitad de estos honorarios.

No existe ninguna regla que dicte qué cantidad solicitar para la provisión de fondos, por lo que dependerá del sector, del cliente y de la situación.

Es importante no confundir las provisiones de fondos con los gastos suplidos o con los anticipos, a pesar de existir similitudes entre ellos.

¿Hay que facturar una provisión de fondos?

Una provisión de fondos es un avance por los servicios prestados, por lo que el profesional en cuestión emitirá una factura que supondrá un gasto para el cliente.

Para cobrar una provisión de fondos hay que emitir una factura como si de un anticipo se tratara. Esto fue establecido así por la Dirección General de Tributos en la consulta V1944-09.

Es decir, tendrás que emitir una factura y aplicar el IVA correspondiente, ya que tiene consideración de pago parcial. Es importante recordar que esta factura no se puede sustituir por un presupuesto o factura proforma.

Modelo de factura para provisión de fondos

Por tanto, si eres un abogado o consultor deberás facturar la provisión de fondos con el IVA desglosado en tus facturas. Si el cliente es otra empresa o profesional, recuerda aplicar la retención de IRPF. Si lo haces con Debitoor, la apariencia de tu factura será algo así:

Ejemplo factura provisión de fondos

Seguramente también te interese: ¿Cómo facturar un anticipo?

¿Hay que incluir la provisión de fondos en la factura final?

Una vez prestado el servicio, ya puedes emitir la factura por el importe restante. ¿Cómo hacemos esto? Es importante señalar en la factura la provisión de fondos facturada anteriormente. Esto se puede hacer de dos maneras:

a) Se hace constar en la factura el importe total del servicio y en las líneas de factura se descuenta la provisión de fondos:

Ejemplo cómo facturar provisión de fondos en factura final

b) Se emite la factura con el importe restante señalando en términos o notas el importe cobrado anteriormente como provisión de fondos:

Ejemplo de factura provisión de fondos en factura final

Coser y cantar, ¿no crees?

Escrito por Marina AzlorMarina Azlor, 4 Septiembre 2019