25% de descuento durante tu primer año desde hoy y hasta el 27/09/2020. Usa el código SEPTIEMBRE20

Todos los artículos

Cómo hacer una factura a Portugal

Muchos de los usuarios de nuestro programa de facturación tienen clientes en Portugal. Esto no es un hecho sorprendente, pues España es uno de los principales proveedores de nuestros vecinos lusos.

Emitir facturas a Portugal

Hoy te explicamos qué tienes que tener en cuenta a la hora de hacer facturas a Portugal.

El IVA de tus facturas a Portugal

Si facturas a un cliente en Portugal, deberás tener en mente diferentes cosas a la hora de aplicar el IVA a dichas facturas. Una de ellas es si estás facturando bienes o servicios. La otra es si facturas a una empresa o autónomo, o a un consumidor final.

Cuando en Debitoor crees facturas para clientes en Portugal, cuando estés introduciendo la información de dicho cliente, deberás seleccionar como país Portugal. Debitoor cambiará los tipos de IVA de manera automática.

Facturación de bienes a Portugal

Cuando vendas un producto a un autónomo o empresa en Portugal, esta factura deberá ir sin IVA, siempre y cuando tú y tu cliente estéis dados de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI).

Cuando la venta de un bien vaya destinada a un consumidor final y tus ventas anuales superen el límite establecido por las autoridades fiscales de Portugal, tendrás que aplicarle el correspondiente tipo de IVA portugués a ese bien. Esto significa que tendás que inscribirte en Portugal. De lo contrario, tendrás que aplicarle el IVA español.

Facturación de servicios a Portugal

Cuando prestes un servicio a un autónomo o empresa en Portugal, al igual que con los bienes, la facturá deberá ir sin IVA. Además, podrás deducirte el IVA de los bienes y servicios utilizados para poder ofrecer dicho servicio.

Cuando prestas un servicio a un consumidor final deberás aplicar el IVA español, a excepción de telecomunicaciones, radiodifusión, televisión y electrónicos. En estos deberás aplicar el IVA portugués a la factura.

Recuerda que deberás declarar dichas facturas en el modelo 349 de operaciones intracomunitarias, en el modelo 303 y por tanto, en el modelo 390.

Hacer facturas en portugués

Siempre es posible enviar una factura en inglés o español a un cliente que se encuentre en Portugal. Sin embargo, si puedes crear tus facturas en el idioma de tus clientes, estás demostrando tu interés y profesionalidad.

En Debitoor es posible cambiar el idioma de tus facturas al portugués, sin necesidad de ser políglota. Simplemente, cuando estés haciendo la factura, en el apartado de Opciones podrás cambiar el idioma de la factura.

Hacer una factura en portugués

Por supuesto, también podrás hacer presupuestos y albaranes en portugués. Tú solo tendrás que meter tus datos, los de tus clientes y los productos y servicios, y Debitoor se encargará del resto.