Cuál es el número de IVA de un autónomo

A veces arrecia la confusión entre los autónomos. Es normal. Algunos conceptos parecen una sopa de letras.

Nos pasaba hace poco con un usuario, que confundía su número de NIF con el NIF-IVA. Y no, aunque suenen parecido, son diferentes.

¿Y a qué nos referimos cuando nos preguntamos por el número de IVA?

El número de IVA de un autónomo

Cuando hablamos del número de IVA de un autónomo nos referimos al NIF-IVA, es decir, al número de identificación fiscal que se asigna a los operadores intracomunitarios (los profesionales y empresas que realizan intercambios comerciales con profesionales y empresas de otros países de la Unión Europea).

El NIF-IVA está compuesto por la letra ES y el número de NIF del profesional o empresa. Es parecido, en efecto, pero no es lo mismo.

Tener un NIF en España no significa tener automáticamente el NIF-IVA. Para conseguir este último hay que solicitarlo a la Agencia Tributaria y solo pueden hacerlo profesionales y empresas.

El NIF-IVA: cómo conseguirlo

Todo profesional o empresa que vaya a realizar una operación intracomunitaria debería solicitar el NIF-IVA. De lo contrario no se aplicarán las normas del IVA intracomunitario a la operación.

Para obtenerlo, se debe presentar el modelo 036 y rellenar las siguientes casillas:

  • La casilla 582 de solicitud de alta.

  • La casilla 584 para señalar la fecha de la primera operación.

Una vez se asigna el número de IVA (es decir, el NIF-IVA), el profesional o empresa estarán dados de alta en el censo VIES (Sistema de Intercambio de Información sobre el IVA).

Por cierto: su cliente - o proveedor - también deberá estar dado de alta como operador intracomunitario.

Para más información consulta: Hacer facturas intracomunitarias: el NIF-IVA.