¿Cómo se factura un anticipo en una plantilla de factura?

Antes de mencionar cualquier cosa sobre las plantillas de factura y qué puesto ocupa un anticipo, a más de uno se le antojará la siguiente pregunta: ¿Pero hay que hacer factura para cobrar un anticipo?

Para cobrar un anticipo has de emitir una factura

Veamos, en primer lugar, qué entendemos por anticipo.

¿Qué es una anticipo y cómo se factura en una plantilla de factura?

Un anticipo es una cantidad que un cliente paga a su proveedor a modo de adelanto por la prestación de un servicio o la entrega de un bien.

Para cobrar el anticipo hay que emitir una factura y aplicarle el IVA correspondiente. Un presupuesto o una factura proforma no pueden sustituir la factura en esta clase de operaciones, aunque haya autónomos o empresarios que tengan la costumbre de hacerlo.

En la factura ha de ir, por tanto, el anticipo como concepto y con el IVA desglosado. Si usas Debitoor, el programa de facturación, has de introducirlo en "Líneas de factura" y aplicarle el tipo de IVA:

El anticipo se ha de indicar en la plantilla de factura

Esta factura se debe declarar en su correspondiente declaración trimestral, esto es, rellenando el modelo 303.

¿Hay que facturar el anticipo en la factura final?

Una vez se ha prestado el servicio o hecho la entrega del bien, toca emitir la factura por el importe restante. Ahora bien, "por el importe restante" no quiere decir que se deba omitir la mención del anticipo.

Por una cuestión de pulcritud no sólo fiscal o contable, sino también comercial, hay que señalar el anticipo que se ha facturado previamente.

Esto quiere decir que la factura ha de mostrar el importe total del servicio, y en las "líneas de factura", hacer constar, en negativo, el anticipo:

En la plantilla de factura final también se ha de consignar el anticipo

De este modo, y resumiendo, en tu facturación habrían registradas dos facturas: la del anticipo y la final, una vez prestado el servicio o hecho la entrega.

Escrito por Javier LópezJavier López, 20 Septiembre 2017 en Autónomos