Todos los artículos

¿Cómo es un modelo de factura para psicólogos por cuenta propia?

La profesión de psicólogo es una de las más demandadas entre las profesiones sanitarias. Y una de las que van a tener su futuro asegurado en la revolución que están viviendo muchos oficios con la irrupción de internet.

En España, la psicología es una profesión regulada, por lo que cualquiera que desee dedicarse a ella tiene la suerte de que información y asesoría no le van a faltar. Por lo que si buscas un modelo de factura para ejercer tu profesión, la cosa la tienes ya casi hecha.

Requisitos de facturación para psicólogos por cuenta propia.

Sin embargo, antes de lanzarte a hacer facturas, es necesario que cumplas unos requisitos, que te explicamos a continuación.

CREA MODELOS DE FACTURA PARA PSICOLOGÍA

¿Qué necesita un psicólogo antes de hacerse con un modelo de factura?

Además de tener el título de psicólogo, cualquiera que desee ejercer profesionalmente la psicología ha de cumplir los siguientes requisitos:

  • Colegiarse como psicólogo en el Colegio Oficial de Psicólogos de su comunidad autónoma.
  • Darse de alta como autónomo en la Seguridad Social.
  • Darse de alta en Hacienda rellenando el modelo 037 de alta de autónomos y en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Concretamente, en el grupo 776, correspondiente a "Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociales, Psicólogos, Antropólogos, Historiadores y simi­lares".
  • Inscribirte en el Régimen de Estimación Directa Simplificada del IRPF.

Todo esto implica las mismas obligaciones que tiene cualquier autónomo:

  • Pagar la cuota mensual de autónomo en la Seguridad Social (si es la primera vez que te das de alta puedes disfrutar de la tarifa plana para nuevos autónomos, por el que pagarías 50 euros de cuota durante los primeros seis meses).
  • Respecto a tus obligaciones fiscales, tienes que presentar el modelo 130 de pago fraccionado del IRPF y el modelo 303 de IVA trimestral en caso de que tengas que aplicar el IVA en tus facturas.

Esto último lo veremos con más detalle el el siguiente apartado.

El modelo de factura para psicólogos: ¿un modelo exento de IVA?

Cuando un psicólogo ofrece sus servicios, al emitir la factura ha de tener en cuenta dos aspectos tributarios: el IVA y el IRPF. Vayamos a por el primero.

Los servicios de un psicólogo profesional están, por lo general, exentos de IVA según la ley de IVA (artículo 20. Uno. 3). Esto quiere decir que tus servicios deben reunir la siguiente condición:

  • Estar encuadrados en el concepto de "diágnostico, prevención y tratamiento de enfermedades".

Es una mención muy genérica, en la que entran los servicios que acostumbra a ofrecer un psicólogo. No obstante, hay algunas excepciones que has de atender. Una de las más relevantes es la siguiente:

  • La elaboración de informes periciales está gravada al 21% del IVA (desde la última reforma de 2012).

Si simplemente ofreces servicios sanitarios tal y como señala el artículo 20. Uno. 3 de la ley de IVA, tus facturas estarán siempre exentas de IVA y lo tendrás que reflejar en la plantilla. Por ejemplo, anotando "Factura exenta de IVA según ley de IVA (artículo 20. Uno. 3 - Ley 37/1992)".

Si ofreces otros servicios no exentos de IVA, como el peritaje, entonces has de aplicar la cuota tributaria (el 21% del importe neto) y presentar la declaración trimestral de IVA o modelo 303.

El IRPF en el modelo de factura para psicólogos: ¿Cuándo aplicarlo?

El IRPF es el otro impuesto que como psicólogo has de aplicar a tus facturas siempre y cuando factures a una entidad, empresa o profesional. Si tu cliente es un particular, no tienes que aplicar ninguna retención.

Pero en caso de que tengas que hacerlo, la retención que has de aplicar es del 15% o el 7% si eres un nuevo autónomo (esta cuota reducida se puede aplicar en los primeros tres años).

El IRPF es un impuesto que se resta a la base imponible de tu factura. Es decir, al importe bruto, antes de aplicar cualquier impuesto.

Así sería el ejemplo de una factura emitida por un psicólogo que ha de aplicar el 7% del IRPF a unos servicios de psicoterapia exentos de IVA:

Ejemplo de modelo de factura para psicólogos

¿Qué otros aspectos ha de tener en cuenta un psicólogo para ejercer su profesión por cuenta propia?

Aunque este subapartado ya escapa los propósitos estrictos de la facturación de cualquier autónomo, como psicólogo has de tener en cuenta otras obligaciones legales:

  • Licencia de apertura del despacho. Es el ayuntamiento quien se encarga de expedirla.
  • Darte de alta en la tasa de residuos. También en el ayuntamiento.
  • Pedir el seguro de responsabilidad civil por daños a terceros.
  • Ley de protección de datos. Es un tema muy sensible para profesionales de la sanidad, ya que maneja datos personales protegidos por ley.
  • Hojas de reclamación y el letero informativo en el despacho que indica que el paciente dispone de tales hojas.
  • Cumplir ciertas obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales. Y esto no solo afecta a centros sanitarios, sino también a autónomos que ejerzan en un despacho (si tu despacho forma parte de un centro profesional, éste debería seguir dichas obligaciones).

¿Te quedan dudas? Los Colegios Oficiales de Psicólogos de cada comunidad autónoma disponen de servicios de asesoramiento fiscal y jurídico. Consulta a cualquiera de ellos para profundizar sobre cualquiera de estos temas.

Por la cuenta que a nosotros nos trae, solo decirte que con Debitoor, nuestro programa de facturacion, puedes llevar tu facturación como psicólogo profesional de una forma rápida e intuitiva. Dispones de plantillas de facturas donde puedes aplicar retenciones del IRPF y hacer facturas exentas de IVA.

¡No dudes en consultarnos sobre este tema a [email protected]!