Todos los artículos

¿Cómo es la facturación de actores y modelos?

Los actores y modelos, ¿necesitan llevar una facturación como cualquier autónomo o empresario? ¿Han de hacer facturas?

La respuesta no es unívoca: puede que sí y puede que no, depende de si hablamos de un actor o modelo reconocido cuya facturación contiene muchos números o si hablamos de actores o modelos que están empezando o que trabajan de forma esporádica.

Charles Chaplin, actor norteamericano.

La facturación de actores y modelos: las agencias

Muchos actores y modelos trabajan representados por agencias. Cuando se da este caso, no tienen que darse de alta como autónomos, sino que la agencia que los contrata está obligada a darlos de alta en la Seguridad Social como trabajadores por cuenta ajena.

En este caso, la agencia los da de alta en al Régimen de artistas y taurinos, por lo que se encarga de todo el tema de las cotizaciones y demás, durante los días que dure el servicio.

A nivel tributario, el actor o modelo paga sus impuestos como cualquier otro asalariado, a través de su declaración de la renta anual. Y poco más que añadir al respecto.

Actores y modelos por libre o cuando tienen que hacerse autónomos

Puede darse el caso de que, llegado a según qué nivel de negocio, el actor o modelo en cuestión decidan trabajar por su cuenta, sin mediación de ninguna agencia. En este caso, se han de constituir como autónomos o empresarios (o ambos a la vez).

Y aquí la facturación es la de cualquier autónomo: han de darse de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) y llevar las obligaciones fiscales de cualquier autónomo (modelo 303 de IVA trimestral, modelo 130 de IRPF, etc.).

Ahora bien, según explica la Asociación de Modelos y Agencias de España (AMAE), que un modelo o actor trabaje por cuenta propia no exime a la empresa que organiza el evento, rodaje o lo que sea de registrarlo en el Régimen Especial de Artistas durante los días que dure el evento.

¿Eres actor o modelo y te interesa el tema? Entonces te recomiendo echarle un vistazo a la Guía sobre tratamiento fiscal y de facturación que ha elaborado la AMAE.

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionales, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.