Oferta limitada: 25% de descuento por un año en todos los planes desde hoy y hasta el 8/12/2019. Usa el código: INVIERNO19

Todos los artículos

¿Cómo es la facturación de actores y modelos?

Los actores y modelos, ¿necesitan llevar una facturación como cualquier autónomo o empresario? ¿Han de hacer facturas?

La respuesta no es unívoca: puede que sí y puede que no, depende de si hablamos de un actor o modelo reconocido cuya facturación contiene muchos números o si hablamos de actores o modelos que están empezando o que trabajan de forma esporádica.

Charles Chaplin, actor norteamericano.

La facturación de actores y modelos: las agencias

Muchos actores y modelos trabajan representados por agencias. Cuando se da este caso, no tienen que darse de alta como autónomos, sino que la agencia que los contrata está obligada a darlos de alta en la Seguridad Social como trabajadores por cuenta ajena.

En este caso, la agencia los da de alta en al Régimen de artistas y taurinos, por lo que se encarga de todo el tema de las cotizaciones y demás, durante los días que dure el servicio.

A nivel tributario, el actor o modelo paga sus impuestos como cualquier otro asalariado, a través de su declaración de la renta anual. Y poco más que añadir al respecto.

Actores y modelos por libre o cuando tienen que hacerse autónomos

Puede darse el caso de que, llegado a según qué nivel de negocio, el actor o modelo en cuestión decidan trabajar por su cuenta, sin mediación de ninguna agencia. En este caso, se han de constituir como autónomos o empresarios (o ambos a la vez).

Y aquí la facturación es la de cualquier autónomo: han de darse de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) y llevar las obligaciones fiscales de cualquier autónomo (modelo 303 de IVA trimestral, modelo 130 de IRPF, etc.).

Ahora bien, según explica la Asociación de Modelos y Agencias de España (AMAE), que un modelo o actor trabaje por cuenta propia no exime a la empresa que organiza el evento, rodaje o lo que sea de registrarlo en el Régimen Especial de Artistas durante los días que dure el evento.

¿Eres actor o modelo y te interesa el tema? Entonces te recomiendo echarle un vistazo a la Guía sobre tratamiento fiscal y de facturación que ha elaborado la AMAE.