Empieza 2021 con un periodo de prueba extendido de 30 días en Debitoor

Todos los artículos

Después del Brexit: cómo funcionará el IVA en tus operaciones con el Reino Unido

Como ya sabes, el Reino Unido abandonará la UE el 1 de enero de 2021. Por este motivo, hemos tenido que hacer algunos cambios en el programa de facturación de Debitoor. En concreto, por lo que hace a la forma de registrar el IVA en las operaciones con clientes y proveedores del Reino Unido.

Brexit: cómo se tratará el IVA en tus operación con clientes y proveedores de Reino Unido

En este artículo te explicamos, pues, cómo las empresas y autónomos con NIF-IVA de la UE podrán registrar las operaciones con clientes y proveedores del Reino Unido a partir del próximo año.

¿Qué cambia?

Hasta ahora, cuando registrabas una factura o un gasto en Debitoor de una empresa o profesional ubicados en el Reino Unido, al tratarse de una operación intracomunitaria, se aplicaba automáticamente la autoliquidación del IVA de la UE (es decir, el IVA intracomunitario).

Tras la salida del Reino Unido de la UE, tendrás la opción de seguir aplicando el IVA intracomunitario a las operaciones con el Reino Unido. Es decir: si introduces un cliente o proveedor británicos, aparecerá un botón para "Aplicar autoliquidación de IVA de la UE". Puedes dejar esta opción desactivada o activarla.

¿Cuándo se aplicará el IVA intracomunitario después del Brexit?

El IVA intracomunitario se aplica en todas las operaciones con productos entre empresas y profesionales de la UE con NIF-IVA, así como en algunos servicios. Ahora que el Reino Unido abandona oficialmente la UE, cambiará la manera de aplicar el IVA a las operaciones con el país británico.

El IVA intracomunitario seguirá aplicándose a los clientes y proveedores de Irlanda del Norte. Sin embargo, no se aplicará a clientes o proveedores en Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y Gales). Puedes leer más información en esta nota informativa de la Agencia Tributaria.

Por lo tanto, deberás verificar la dirección de tu cliente o proveedor para ver en qué país del Reino Unido se encuentra. Si tiene su sede en Irlanda del Norte, deberás activar el botón de autoliquidación de IVA de la UE. Si tiene su sede en Inglaterra, Escocia o Gales, deja el botón desactivado.

Cómo hacer facturas a empresas del Reino Unido después del Brexit

Antes de este cambio, cuando hacías una factura a un cliente del Reino Unido, se aplicaba automáticamente el IVA intracomunitario. Así quedaba también reflejado en tu informe de IVA.

Ahora deberás seleccionar manualmente si aplicar a la factura el IVA intracomunitario. Es decir, que deberás activar el botón sobre la autoliquidación del IVA de la UE para que se aplique. El botón solo aparecerá si el cliente tiene la dirección fiscal en el Reino Unido.

Cómo aplicar el IVA intracomunitario en el programa de facturación de Debitoor

Si la factura es para un cliente de Irlanda del Norte, deberás activar el botón. Si la factura es para un cliente de Inglaterra, Escocia o Gales, puedes dejar el botón desactivado.

Cómo registrar gastos de las empresas del Reino Unido después del Brexit

Si tu negocio compra bienes del Reino Unido, se ha implementado un cambio similar para registrarlos en Debitoor. Antes, el IVA intracomunitario se aplicaba automáticamente si seleccionabas Reino Unido como país del proveedor. Ahora deberás elegir manualmente si aplicar la autoliquidación.

Aplicar el IVA intracomunitario en el programa de facturación de Debitoor para operaciones con el Reino Unido

Esta opción solo aparecerá si seleccionas un proveedor del Reino Unido. A los proveedores de países de la UE se les seguirá aplicando el IVA intracomunitario automáticamente.

Al igual que en las facturas, si tu proveedor se encuentra en Irlanda del Norte, se asignará el IVA intracomunitario. Si tu proveedor se encuentra en Inglaterra, Escocia o Gales, no se aplicará.

¿Por qué lo hemos hecho de esta manera?

Debido al reciente acuerdo sobre el Brexit, hemos decidido que la solución ideal sería permitir que el usuario seleccionara si aplicar el IVA intracomunitario o no.

Este ajuste en Debitoor te dará flexibilidad a la hora de elegir la opción correcta. También nos ahorrará hacer cambios significativos en el software.

El tratamiento del IVA después del Brexit: resumen

Ahora que ya hay un acuerdo sobre el Brexit, te recomendamos familiarizarte con todos aquellos clientes y proveedores que tengas en el Reino Unido.

También deberás determinar si tienen su sede en Irlanda del Norte o en Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia o Gales). Te recomendamos incluir esta información en los datos del cliente de Debitoor si todavía no lo has hecho.

Para más información, te recomendamos visitar la página web oficial de nuestras autoridades. Si tienes alguna pregunta sobre el cambio en Debitoor, no dudes en escribirnos por correo electrónico o en el chat de la aplicación.